Consejo para Mejorar la Memoria

como mejorar la memoria

Hay muchas personas que se quejan de tener mala memoria.  La creencia popular recomienda comer pasas, frutas o nueces para mejorarla, pero la verdad es que ni comiendo un kilo diario lo conseguiríamos  si no se aprendemos a ‘vivir conscientemente’.  A que me refiero con esto, la memoria es ese gran depósito de la mente en el cual ponemos todas las experiencias que vamos viviendo, son impresiones que grabamos con mayor o menor intensidad.

El acto de recordar consiste en traer esas imágenes grabadas anteriormente al plano de la consciencia;  y aquí es donde radica el problema, ya que no grabamos impresiones de manera clara y profunda a nuestra mente le cuesta encontrar el registro para traerlo nuevamente a la consciencia.

De esto surge la pregunta  ¿por qué las impresiones no se graban claramente? La razón es, principalmente, porque no prestamos gran atención a lo que hacemos, actuamos sin darnos cuenta, totalmente inconscientes, dejando un débil y tenue registro. Piense por ejemplo, ¿cuántas veces se le han perdido las llaves del auto antes de salir de su casa? No puede recordar dónde las puso y busca por todas partes. Si no recuerda es porque cuando llegó su mente estaba pensando en otra cosa y como un acto reflejo dejó las llaves “en algún lugar”, ese acto se grabó muy débilmente y por eso su mente no logra encontrarlo.

Mientras más atención ponemos a lo que hacemos, más fácil es recordar porque depositamos impresiones claras. Observe que fácil se le hace recordar las cosas que le interesan porque pone toda su atencion en ellas y si no cree pregúntele a un hombre por algún partido de fútbol importante, podrá recordarlo todo,  quien pateó el tiro de esquina, que jugador cometió una falta, etc., ahora pregúntele por ejemplo, la última conversación trivial que tuvo con su pareja.  Si no era nada importante para él, lo más probable es que no haya prestado mucha atención y grabó una impresión demasiado débil,  la cual difícilmente podrá recordar.  La mejor manera de hacer registros profundos y claros es mediante la atención. Mientras más atención preste, más fácil le será recordar.

En conclusión,  si quiere mejorar su memoria el primer paso es comenzar por interesarse en las cosas, ponga atención en lo que está que está haciendo, en el momento presente. No deje que su mente y su cuerpo vayan separados, uno haciendo una cosa y el otro pensando otra, esa disociación le hará vivir inconscientemente, como una máquina.  Haga que su mente se entere de lo que está haciendo su cuerpo y de esta forma logrará impresiones profundas y claras y una mejora considerable de su memoria.

Por Marcela Allen Herrera

 

🙂