Para Resolver los Problemas debemos tener un Nuevo Pensamiento

no-podemos-resolver-problemas-usando-el-mismo-tipo-de-pensamiento-que-cuando-los-creamos-albert-einstein

“No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que teníamos cuando los creamos”. – Albert Einstein.

Esta frase contiene una gran sabiduría y debemos tenerla presente cada vez que nos veamos enfrentados algún problema o dificultad.  Lo que nos dice es que, para encontrar soluciones, tenemos que mirar las cosas desde otra perspectiva, así lograremos una visión más amplia de la situación y con ello un nuevo pensamiento. Sin embargo, la gran mayoría de las veces hacemos justamente lo contrario, nos cerramos al mismo punto de vista, miramos las cosas siempre del mismo lado y por eso nos resulta imposible encontrar nada nuevo que nos pueda ayudar.

Este consejo es aplicable para resolver cualquier clase de problema, incluso aquellos relacionados con nuestra pareja; amigos; compañeros de trabajo o en cualquier otro tipo de relación. Porque si analizamos sucede lo mismo, cuando surge algún problema miramos las cosas solamente desde nuestra perspectiva, firmemente pensamos y nos aseguramos que estamos en lo correcto y que la otra persona está equivocada y debe cambiar. Pero lo mismo sucede desde el otro lado, quien defiende su posición y también piensa estar en lo correcto. Así cada quien ve cosas totalmente opuestas y es imposible encontrar el punto conciliador.

Pero todo cambia cuando somos capaces de ponernos en el lugar del otro y mirar la situación a través de su cristal, entender como se ven las cosas desde el otro lado.  Al hacer esto inmediatamente logramos una visión más amplia de la situación: por un lado, lo que vemos desde nuestra perspectiva; por otro, entendemos lo que ve la otra persona desde la suya y es entonces cuando surge el nuevo pensamiento que nos dará soluciones que nos beneficien a ambos.

No olvidemos el sabio consejo que nos dejó Albert Einstein, cuando nos enfrentemos a cualquier problema, busquemos la forma de ampliar nuestro campo de conocimiento y así encontraremos las soluciones.

Marcela Allen Herrera